jueves, 26 de mayo de 2011

CULTURA / Día del Patrimonio Cultural 2011

Cada año, desde hace más de 10, es que se celebra en mayo esta fiesta cultural que se denomina Día del Patrimonio Cultural...

HACIENDO UN POCO DE HISTORIA

En mayo de 1999, durante el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, se celebró por primera vez esta fiesta con la apertura de numerosos edificios que generalmente permanecen alejados e inaccesibles a la mayoría de los ciudadanos, también los museos comenzaron a generalizar lo de "puertas abiertas" con la invitación al público general a asistir a sus exhibiciones no sólo como una obligación educativa sino también como un deleite del espíritu.

Luego de esa primera experiencia, muy exitosa por cierto, es que en mayo de 2000 se dictó el Decreto Supremo que "consagra" al último Domingo de mayo como Día del Patrimonio Cultural de Chile. Vale la pena agregar que cada año son más las instituciones y edificios privados que se suman a la muestra. Además de poder hacer recorridos y visitas guiadas por diferentes monumentos, las actividades están amenizadas por representaciones folclóricas, de juegos o de música, agregándole un sabor muy especial a las visitas, como de "tradicionalmente" chileno.

Según el Consejo de Monumentos Nacionales "el objetivo del Día del Patrimonio Cultural de Chile es consagrar una jornada festiva y de reflexión sobre los valores, el rol y el significado de nuestra herencia cultural. Fue establecido para potenciar la difusión, a nivel de toda la sociedad, de los bienes que integran nuestro acervo cultural y para incentivar la toma de conciencia acerca de su vulnerabilidad y de la responsabilidad que nos cabe a todos en su protección."

El Patrimonio de una nación lo constituyen todas las expresiones tangibles e intangibles que generen sus habitantes, ya sea en lo contemporáneo o de culturas de la antigüedad, las instituciones y sus costumbres; patrimonio está constituido también por la flora, fauna y ecosistemas, su conservación y difusión; los libros, las tradiciones, el arte y lo que en general llamamos cultura (docta y popular) también está dentro de nuestro patrimonio.


Tenemos el orgullo de invitar a apreciar y disfrutar de lo que constituye el patrimonio nacional, aportando a la difusión y conjunción de diferentes miradas, visiones y a veces ambiciones culturales. Los lugares patrimoniales no son sólo los grandes museos, también están a la vuelta de la esquina, en la plaza con un pequeño monumento y hasta el graffiti o mural que se hizo hace años en esa muralla adquiere valor... cuando lo valoramos personalmente. Ahí está la tarea o granito de arena que cada uno de nosotros puede aportar: darle valor a las cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario